I) son Instituciones de Inversión Colectiva cuya finalidad es gestionar un patrimonio constituido por las aportaciones de los inversores (o partícipes) y generar un beneficio mediante una diversificación del riesgo adecuada. Los clientes del fondo son los inversores o partícipes, que ostentan una parte del patrimonio del fondo, proporcional a las aportaciones que hayan realizado.
II) No tienen personalidad jurídica propia (no puede operar en el tráfico jurídico por sí mismos relacionarse con partícipes, intermediarios, mercados…) de modo que su actividad se instrumenta a través de las Gestoras que pueden ofrecer productos financieros ajenos (haciendo de intermediario entre el cliente y el fondo en el que invierte) o propios.
PATRIVALOR es una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC), que gestiona la actividad de sus propios fondos: invierte las aportaciones de los partícipes en diferentes activos de renta fija, renta variable…) siguiendo las instrucciones propias de la política de inversión de cada fondo.
Los productos de inversión (fondos de inversión, valores negociados como acciones, valores de renta fija, derivados, productos estructurados, etc.) se pueden clasificar en dos grupos:
a) Productos no complejos: Son aquellos que
(i) Se pueden reembolsar de forma frecuente a precios conocidos por el público. Generalmente es fácil conocer su valor en cualquier momento y hacerlos efectivos.
(ii) El inversor no puede perder un importe superior a su coste de adquisición, es decir, a lo que invirtió inicialmente.
(iii) Existe información pública, completa y comprensible para el inversor minorista, sobre las características del producto.
(iv) No son productos derivados.
Como ejemplos de productos no complejos cabe citar los siguientes: acciones cotizadas en mercados regulados, Letras del Tesoro, bonos y obligaciones del Estado, pagarés, bonos y obligaciones simples emitidas por Administraciones Públicas, fondos de inversión tradicionales, etc.
b) Productos complejos: son aquellos que suponen un mayor riesgo para inversor, suelen tener menor liquidez, y pueden presentar dificultades para conocer su valor en momentos determinados. Son más difíciles de entender, así como conocer el riesgo que llevan asociados.
En definitiva, son aquellos que no cumplen las características de los productos no complejos mencionados y cabe citar los siguientes: derivados, futuros, opciones, swaps, warrants, turbowarrants, contratos por diferencias (CFD), fondos de inversión libre (hedge funds), fondos de fondos de inversión libre (fondos de hedge funds), bonos y notas estructurados, depósitos o cualquier producto estructurado que incluya derivados o apalancamiento, etc
PATRIVALOR solo ofrece instrumentos financieros no complejos. Tiene dos fondos de inversión diferenciados, con políticas de inversión distintas que los hacen más o menos adecuados para cada tipo de cliente y los objetivos de inversión que tenga:
- PATRIBOND es un fondo de inversión de renta variable mixta internacional, sin predeterminación por sectores o capitalización. Este fondo está orientado a clientes con un perfil de riesgo más moderado
- PATRIFUND es un fondo de inversión luxemburgués de renta variable mixta internacional, sin predeterminación por sectores o capitalización. Este fondo está orientado a clientes con un perfil de riesgo más moderado
- PATRIVAL es un fondo de inversión global, orientado a clientes con un perfil de riesgo algo más elevado
No obstante, ambos son instrumentos financieros no complejos, lo cual limita el nivel de riesgo al están expuestos los inversores. Es posible consultar la política de inversión de cada uno de ellos en el folleto de inversión específico de cada fondo en www.cnmv.es.
PATRIVALOR, como todas las entidades que prestan servicios de inversión, tiene la obligación de requerir a sus clientes la información necesaria para poder evaluar sus conocimientos o experiencia en el ámbito de la inversión. En este sentido, se realiza un test inicial de idoneidad (obligatorio, en todo caso) y sólo para determinado tipo de productos, un test de conveniencia y así conocer qué tipo de producto es adecuado para cada cliente en concreto. El test de conveniencia solo se exigirá para productos complejos -que PATRIVALOR no ofrece- y para determinadas situaciones en las que es la entidad la que ofrece a los clientes productos no complejos.
Para comprender la importancia del tiempo a la hora de invertir, debemos definir el concepto de interés compuesto. Cuando invertimos a largo plazo, reinvertimos las ganancias de un año para generar mayores ganancias en el año próximo. Por ejemplo, si comenzamos con 100.000 euros y obtenemos un retorno del 5% en el primer año, tendremos en el segundo año un capital de 105.000 euros para invertir.
La diferencia no es demasiado grande para un año puntual, sin embargo, a largo plazo el impacto del interés compuesto puede resultar determinante.
El ahorro potenciado con un buen sistema de inversión que genere unos rendimientos anuales aceptables, hará que año tras año el patrimonio se incremente gracias al interés compuesto.
La cuantía de la plusvalía o minusvalía patrimonial se obtiene del siguiente modo: Valor de reembolso - Valor de suscripción. Si se han suscrito participaciones de un mismo fondo en momentos diferentes, se consideran como primeras participaciones vendidas las adquiridas en primer lugar, aplicando el criterio FIFO. Este tratamiento fiscal ofrece la posibilidad de gestionar activamente la fiscalidad de los fondos de inversión. Venta o reembolso de fondos de inversión.
Los fondos de inversión están exentos de tributación hasta el momento del reembolso. En el momento del reembolso, se aplicará una retención a cuenta del IRPF sobre las plusvalías que se obtengan, según la normativa fiscal vigente.
Los rendimientos positivos o negativos obtenidos en el reembolso de participaciones tienen la consideración de ganancias o pérdidas patrimoniales.
Traspaso de fondos
Para que un traspaso pueda llevarse a cabo, el titular de las participaciones no puede ser una sociedad o persona jurídica, ni una persona física sujeta al impuesto sobre la renta de no residentes.
La venta de participaciones no tributará cuando el importe obtenido de las mismas sea traspasado a otro fondo de inversión. Asimismo, las nuevas participaciones conservarán el valor y la fecha de compra de las que se hayan vendido.
Básicamente, cuando una persona invierte dinero en un fondo de inversión está comprando una parte de ese patrimonio que está invertido en una serie de activos. A cada una de esas partes se le llama participación. Cada vez que un inversor aporta dinero al fondo, tiene derecho a una parte alícuota de los activos en los que está invertido el fondo.
Cuando alguien decide retirar su inversión, la gestora le entrega el dinero correspondiente a cambio de sus participaciones, que desaparecen en ese mismo momento. El número de participaciones de un fondo cambia continuamente ya que aumenta y disminuye cada vez que alguien aporta o retira dinero.