MAY 2015 | Funds people

Patrivalor cambia de apellido: deja de ser gestora de carteras para ser gestora de fondos

Autor: Rubén Escudero, J. Pinto    |    
Enlace
Implementa su filosofía value en renta variable a través de los fondos Patribond y Patrival. Comenzará su nueva andadura con 115 millones bajo gestión.
La sociedad gestora de carteras Patrivalor cambia de apellido societario y se convierte en sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC). Su número de registro oficial en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) será el 241. Con su incorporación, el número de gestoras españolas asciende a 98.

La firma, fundada en 1998 por José Antonio Santos, pretende con este cambio atender mejor a sus clientes. “La fiscalidad es peor para carteras con valores concretos, por eso nos dirigimos hacia IIC, donde no se retienen plusvalías cada vez que operas. Con IIC, te beneficias porque se supone que siempre estás en el mercado”, justifica Santos, también presidente y consejero delegado de la entidad, quien no tiene duda de que, “con MiFID II, las sociedades gestoras de carteras no tendrán otra forma de operar”. El objetivo de Patrivalor es, por tanto, ganar en eficiencia operativa y ahorrar costes a los clientes.

Las dos máximas de la nueva gestora son “preservar capital sin sobresaltos” y “no apostar, sino invertir a largo plazo con un perfil value”, un estilo de gestión que ya aplicaba anteriormente y que en esta nueva etapa se mantendrá invariable. Para implementar su filosofía, Patrivalor subgestiona dos fondos:Patribond, un mixto de renta variable internacional, y Patrival, un global.

En el momento en el que dé inicio su andadura como gestora de IIC, Patrivalor comenzará con 115 millones de euros bajo gestión. El Patribond dispone hoy día de 57 millones y, el Patrival, de 40 millones, siendo el resto valores de cartera.

Su universo de inversión se centra en mercados desarrollados y su equipo gestor está conformado por dos personas, Ricardo Santos, CFA, y el propio José Antonio Santos, PhD, quienes invierten su patrimonio financiero junto al de sus clientes en los fondos en un símbolo de alineación de intereses. Junto a ellos, trabajan en la firma otros ocho profesionales más. A corto plazo, y para dar soporte al cambio societario, la plantilla se verá ampliada de los diez miembros actuales a 14 profesionales en total.