Tres meses y unos días después de que Patrivalor recibiera la autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para convertirse de sociedad gestora de carteras en sociedad gestora de Instituciones de Inversión Colectiva, la nueva gestora recibe los fondos que llevaba gestionando durante años bajo gestión delegada desde Credit Suisse Gestión.
Patribond y Patrival, constituidos en 1994 y en 2007, pasan a estar definitivamente en manos dePatrivalor SGIIC. Asimismo, tanto el primer fondo, un mixto de renta variable internacional, como el segundo, un global, cambian el depositario. Dejan de estar custodiados por Credit Suisse AG, Sucursal en España, asumiendo esta función a partir de ahora RBC Investor Services España.
Esta firma, fundada en 1998 por José Antonio Santos, cambiaba su forma jurídica con el objetivo de atender mejor a sus clientes, explicaba su fundador en una entrevista a Funds People. “La fiscalidad es peor para carteras con valores concretos, por eso nos dirigimos hacia IIC, donde no se retienen plusvalías cada vez que operas. Con IIC, te beneficias porque se supone que siempre estás en el mercado”, justifica Santos, también presidente y consejero delegado de la entidad. En este sentido, señalaba Santos, que no tenía duda que “con MiFID II, las sociedades gestoras de carteras no tendrán otra forma de operar”. En definitiva, apunta que pretenden ganar en eficiencia operativa y ahorrar costes a los clientes.
Al equipo gestor formado por dos personas, Ricardo Santos, CFA, y el propio José Antonio Santos, PhD., se ha unido en junio de este año Christine Dallet como socio directivo, procedente de Credit Suisse España.
A finales de junio, los fondos Patrival y Patribond sumaban un patrimonio cercano a los 40 y 55 millones de euros, respectivamente, según datos de Inverco.